domingo, 2 de junio de 2013

Edad moderna

ENFERMERÍA EN LA EDAD MODERNA

 El inicio de este tiempo histórico se produce con el descubrimiento de América , la caída de Constantinopla y la caída de Al-Ándalus. Se han producido una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida y la salud de las personas, a modos de vida, a la medicina y a la enfermería.
1-ENFERMEDADES Y PROBLEMAS SANITARIOS A LOS QUE SE ENFRENTABAN EN ESTA ÉPOCA
Esta es una época de grandes Revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la entrada de productos desconocidos a España, es decir, la entrada y salida del país de mucha gente. Todo este movimiento de gente provocaba el contagio de distintas enfermedades que nunca habían existido en España.
Las enfermedades más frecuentes de esta época eran:
• Las enfermedades carenciales por falta de alimentos como el raquitismo, escorbuto…etc.
• La gota por el gran consumo de proteínas y alcohol.
• Enfermedades infectocontagiosas: fiebre tifoidea, malaria (paludismo), tifus exantemático.
• La sífilis llamada mal francés o mal de Nápoles.
• La peste, que estuvo presente en Europa, hasta mediados del siglo XVIII.
Una de las enfermedades más catastróficas del siglo XIV fue la Muerte Negra que asoló el continente europeo y el Reino unido. Se cree que la Muerte Negra fue una plaga de tipo bubónico que se originaba por la picadura de un parásito infectado. Aunque en principio se trataba de una enfermedad de roedores; puede ser transmitida al hombre por parásitos tales como pulgas que se han alimentado de roedores enfermos. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad.
Por esa misma época se inició la "Enfermedad del Sudor". Se cree que esta enfermedad pudo ser la gripe. Gran número de personas morían al día o a las pocas horas de haber experimentado los primeros síntomas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

clinica

clinica